España: la Iglesia se mete en el barro para ayudar a las víctimas de la DANA

España: la Iglesia se mete en el barro para ayudar a las víctimas de la DANA

España: la Iglesia se mete en el barro para ayudar a las víctimas de la DANA

Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, las Cáritas diocesanas, las parroquias como centro de acopio y ayuda, y cientos de voluntarios, se hallan movilizados para ayudar a los damnificados.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, realizó un llamamiento para pasar "de la emoción que todos sentimos a la acción", con el fin de canalizar en ayuda material la impresión causada por las riadas de agua y barro que dejaron decenas de fallecidos en Valencia y algunos puntos de Castilla-La Mancha. 

Después de la emoción, "no se puede pasar página, hay que mantener una presencia a lo largo del tiempo, porque la ayuda va a ser algo que se va a precisar durante meses e incluso años, no se puede asimilar tanto sufrimiento", declaró a los periodistas monseñor Argüello, antes de reunirse con la comunidad eclesiástica y cristiana de base en Valladolid.

Con la sotana y con el hábito, entre el barro
El Cristo yacente de la parroquia de San Jorge, en Paiporta, es el símbolo del dolor en esa localidad valenciana. Su párroco, Gustavo Ribeiro, es argentino, y explicó que "su imagen, con el rostro lleno de barro, nos recuerda a los más de cien fallecidos en Paiporta, a la cantidad de desaparecidos aún no cuantificables, y a sus familias, lo cual nos remite a la verdadera tragedia, la de las personas que han perdido la vida".

El sacerdote recuerda que, en cambio, todo lo material se recuperará, cuando sea posible, y que a ello están contribuyendo los centenares de voluntarios que se han movilizado. La tarea se va haciendo "balde a balde", en un lugar donde el agua superó los dos metros de altura.

En barrios como La Torre, además, otros templos quedaron totalmente inutilizados, pero eso no ha detenido a sus feligreses. Las parroquias valencianas y todos los movimientos de la diócesis siguen colaborando en la organización de centros de recogida de ropa, alimentos y artículos de primera necesidad.

Más de 200 voluntarios transformaron la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de La Torre en una maquinaria de solidaridad perfectamente engrasada. Muchos de ellos se trasladaron, como pudieron, desde la ciudad de Valencia, para unirse a los feligreses de esa parroquia en esta tarea. La comunidad se puso al servicio de la coordinación de la Protección Civil y del Ayuntamiento, para asistir a todos los vecinos de este lado del Turia, que el martes se vieron sorprendidos por la fatal riada.

Recogen y organizan todo tipo de ayuda, desde alimentos, pasando por productos de higiene, mantas y, sobre todo, agua. Muchos afectados consiguen llegar por sus propios medios hasta la parroquia, pero hay todavía muchos otros que ni siquiera pueden abandonar sus casas y transitar por las calles, aún llenas de lodo. Para ellos, los voluntarios de la parroquia están preparando paquetes con un poco de todo, que la Protección Civil está haciendo llegar a esas familias aisladas.

El arzobispo de Valencia visitó las zonas afectadas
Por su parte, monseñor Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia, se acercó a Paiporta, Picanya y Aldaia, acompañado del vicario episcopal de la zona, el padre Jesús Corbí. Ya había visitado previamente los barrios de La Torre y Castellar, gravemente castigados. Los desplazamientos del arzobispo se van produciendo conforme avanzan las comunicaciones de acceso a las zonas afectadas, ya que el prelado insistió en conocer de primera mano la situación de los voluntarios y el accionar de las autoridades. 

En Valencia, el cabildo de la catedral hizo una donación de 150.000 euros en calidad de auxilio. Las diócesis españolas se han volcado con sus ayudas también a través de Cáritas Valencia. Desde la diócesis de Tortosa -de la que fue obispo el actual arzobispo de Valencia-, las colectas dominicales de Arnès, Horta y Pinell las destinarán a ayudar a Cáritas Valencia.

 

Desde Portugal, el cardenal Américo Aguiar está también enviando ayuda económica así como medios de comunicación a Valencia, para que la arquidiócesis local siga siendo altavoz para las víctimas de la DANA.

Las Cáritas, en primera fila
Mención aparte merece la labor de Cáritas Valencia y todos sus voluntarios. Desde el inicio de la tragedia comenzaron  a llevar alimentos y otros enseres, como mascarillas, guantes y productos de limpieza, a las zonas más afectadas. Además, están organizando los espacios de Cáritas para acoger a las personas más vulnerables, a las que las distintas Cáritas parroquiales ya acompañaban antes de esta catástrofe natural. Incluso, algunos municipios solicitaron a Cáritas que sea el referente en el apoyo y acompañamiento a personas mayores con movilidad reducida.

Y no solo en Valencia. En Cuenca y Albacete, Cáritas también está acompañando, material y espiritualmente, a los afectados por la DANA en esas zonas. Y es posible colaborar con su tarea mediante una donación, a través de la página www.caritas.es

Por otro lado, muchas parroquias de España dedicaron la colecta del domingo pasado a las víctimas de la DANA. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla también puso en marcha una campaña de recogida de fondos para los afectados. La arquidiócesis de Mérida-Badajoz, por su parte, envió un donativo de emergencia de 5.000 euros a la arquidiócesis de Valencia, y de otros 5.000 euros a la diócesis de Albacete. En la arquidiócesis de Valencia, la colecta del Día de la Iglesia diocesana, a realizarse el 8 y 9 de noviembre, irá destinada íntegramente a las víctimas.

 

 

Lumen Christi © 2024
Potenciado por: OpenHybrid