La 47ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, por realizarse este fin de semana, retomará la presencialidad tras la suspensión del año pasado por la crisis sanitaria y también contará con la modalidad virtual. “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”, será el lema convocante.
“Atravesando la pandemia por coronavirus en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina”, indicó la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, al dar sugerencias para participar de esta manifestación religiosa.
"A lo largo del sábado 2 de octubre, podremos ver a Nuestra Madre de Luján y vivenciar el camino hacia su casa. Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección. Nos invita a cuidarnos y nos pide que cuidemos a nuestros hermanos", agregó.
El domingo 3, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli presidirá la misa de las 7 en la plaza frente al santuario mariano, que será transmitida en vivo por Radio Nacional y las redes sociales de la peregrinación y del Santuario de Luján.
Tanto las misas como las alternativas de la peregrinación podrán seguirse y vivirse de modo virtual a través de las cuentas La PereLujan en las redes sociaels Facebook e Instagram .
Itinerario de la imagen peregrina de la Virgen de Luján
La arquidiócesis de Buenos Aires llevará la imagen peregrina de la Virgen de Luján desde el santuario porteño de San Cayetano de Liniers hasta la localidad bonaerense de Moreno, donde la entregará a la diócesis de Merlo-Moreno que la portará hasta la basílica de la patrona nacional.
La imagen mariana que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 y es la que viene recorriendo la Argentina, incluida la Antártida.
El itinerario que recorrerá la imagen será:
Protocolos para cuidarse y cuidar a los demás en el camino
Uso permanente de tapaboca, distanciamiento social, llevar elementos de higiene y sanitización personal y la sugerencia de haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, son algunas de las recomendaciones dadas a los fieles que participen de la peregrinación de este fin de semana.
Otra de las sugerencias que se les dio a los que participen de la peregrinación es que realicen tramos más cortos, con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, por ejemplo, para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores.
Entre las recomendaciones “necesarias para cuidarse entre todos”, los organizadores dieron las siguientes sugerencias: evitar el transporte público en lo posible; salir desde las 6 para evitar la salida principal del mediodía cuando se junta mayor cantidad de gente, llevar su propia comida, contemplar el uso de los protocolos de cuidado personal para cuidar a los peregrinos y servidores del grupo parroquial y se recomienda que todos tengan al menos una dosis de la vacuna.
Por otra parte recordaron que "no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta" y pidieron "el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro".
También se informó que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos en la ruta y la asistencia médica estará más reducida.
Asimismo, destacaron que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”.
También puntualizaron que el santuario permanecerá abierto, aunque todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica.